¿Qué es ?

La historia de la mujer que quería vender zapatos

¿Qué es WordPress y en qué nos ayuda?

Hay una forma aburrida de explicar qué es WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una gestor de contenidos (CMS – Content Management System) con el que podemos crear blogs y webs de una manera más sencilla y por lo tanto, más barata.

qué es wordpress logo
Qué es WordPress Diseño web con WordPress

Pero yo tengo una forma mucho más divertida y práctica para explicarte qué es WordPress

Había una vez una mujer llamada Maite que estaba decidida a tener su propia tienda de zapatos. Quería vender zapatos para mujeres pero no de tacón.

Quería vender zapatos bonitos y que además fueran cómodos, que permitiesen a las mujeres poder pasar un día entero sin pensar en sus pies.

Unos zapatos que fueran aliados en su día a día y no enemigos.

Tenía perfectamente diseñados y escogidos los modelos de zapatos que vendería en su tienda.

Después de mucho pensar y valorar opciones, escogió un nombre atractivo y comercial para su tienda de zapatos: Happy Feet (Pies Contentos, en inglés le sonaba mejor). ¡Ya tenía el nombre!

Pero tenía un problema. No tenía tienda.

Entonces Maite decidió acercarse a un centro comercial y preguntar si tenían un espacio disponible para ella y su tienda de zapatos. Alquiló un espacio para su tienda en el centro comercial.

Lo tenía todo, un nombre y un espacio. Ahora podría empezar a vender sus zapatos pero…

¿Que por qué te cuento esta historia?

Resulta que el mundo online es muy parecido.

El nombre de tu empresa es el dominio: www.happyfeet.es

El espacio del centro comercial es lo que conocemos como alojamiento en un servidor para poder colocar ahí nuestro producto, información y contenido.

Y ¿qué papel juega WordPress en todo esto? ¿En que nos ayuda WordPress? Realizar tu web con código desde cero es alquilar un terreno y construir espacio ladrillo a ladrillo.

Realizar tu web con WordPress es como sí en un solo click levantases las pareces de tu espacio, hicieses la instalación eléctrica de tu local, pintases y pusieses las baldas para enseñar tus productos.

Utilizar WordPress para crear tu web es tener muchísimas opciones de creación y sobre todo de personalización y autogestión. A un precio muchísimo más bajo. Con WordPress puedes autogestionar el blog de tu empresa sin ayuda de un programador, por ejemplo.

Tienda Online WordPress Woocommerce

¿Qué podemos hacer con WordPress?

En sus inicios, WordPress nació como una herramienta para crear blogs pero hoy en día ha evolucionado tanto que puedes crear desde blogs, hasta tiendas online pasando por webs corporativas.

El 25% de las webs del mundo están hechas con WordPress. Y cada año, con los rediseños web de las páginas antiguas, este porcentaje sube más y más.

Es su función más conocida. WordPress incorpora por defecto todas las capacidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..

Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets en WordPress, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, imágenes, lista de últimos comentarios, suscripciones, etc.

Podemos decir que WordPress es posiblemente la mejor herramienta para crear un blog profesional que además permite al usuario manejarlo de una forma súper sencillas.

Ejemplo de blog realizado con WordPress: blogosphere.cmsmasters.net

Existen dos opciones de blog con Worpdress

a) Puedes crear un blog gratuito bajo el dominio de wordpres.org, es decir www.midominio.wordpress.org sin opciones de personalización. Añades tu logo y empiezas a escribir y compartir tus entradas. Sería similar a trabajar con una franquicia, tu trabajas pero nada es tuyo ni puedes hacer con tu negocio lo que quieras.

b) Puedes comprar un dominio, alojar tu web en un servidor, instalar WordPress y empezar a crear un blog profesional y único con el aspecto que tú quieras y las funcionalidades que tú quieras.

Ejemplo de blog realizado con WordPress: crecermadrid.com

WordPress ha avanzado y desde hace años permite crear páginas que no tengan estructura de blog. Podemos crear una web empresarial en la que mostrar información sobre la empresa, servicios, clientes, quiénes somos, contacto… Y todo ello con infinitas posibilidades de diseño: minimalista con poca información y muchas fotos, una web informativa sobre un congreso, una web con el equipo, horario y tarifas de un centro infantil, una web con el portafolio de un pintor, etc…

Hace años que WordPress ha dejado de ser estático para ser muy dinámico gracias a la inmensidad de plugins (herramientas que añaden funcionalidades) disponibles: webs multi-idiomas, con opción a reservas, formulario de suscripción, ventanas emergentes que muestran ofertas… 

Cualquier web corporativa relizada con WordPress puede tener un blog y viceversa.

Nuestra web WORDPREX es una web corporativa pero además tiene un blog y una sección de contenido premium para clientes.

Tienda Online con WordPress

Existen otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online como Prestashop o Magento.

Sin embargo, WordPress es una opción completamente válida. Existen plugins que permiten crear una tienda con todas sus funcionalidades: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.

El plugin WooCommerce es el más completo y actualizado a nivel de comercio electrónico para WordPress, aunque existen otros.

Las funcionalidades de nuestra tienda no terminan con las que incorpora el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc.

Ejemplo de blog realizado con WordPress: menudoscuadros.com

Y mucho más...

Como ya hemos comentado, gracias a los miles de plugins disponibles para WordPress (gratuitos y de pago) podemos añadir muchísimas funcionalidades a nuestra web, sea del tipo que sea. Hay casi infinitas posibilidades.

diseño web con wordpress

Diseño
Web

Una web moderna, adaptada a todos los dispositivos y especialmente diseñada para tu negocio.

Auditoría Web

Auditoría
Web

Le pasamos la ITV a tu negocio en Internet. Porque tener una web o una cuenta de Facebook no es lo mismo que tener una presencia profesional en Internet

servicios de diseño web

Servicios
Sueltos

Mejoras de diseño gráfico y mejoras de analítica web para mejorar la presencia de tu negocio en Internet.

Ir arriba