Guía para crear un Blog Profesional

desde cero

Un blog profesional en una gran opción hoy en día si quieres tener tu propio negocio y trabajar viajando por el mundo, o tranquilamente en casa o mientras tomas un café en alguna cafetería. Solo necesitas internet y por supuesto un BLOG PROFESIONAL.

 

No voy a engañarte. Un blog profesional no hace que el dinero venga solo. Requiere mucha dedicación, horas y horas de trabajo, tiempo y algo muy importante: pasión.

Puedes tener todo esto pero si no tienes un soporte que lo sustente, no te servirá para nada. Para eso necesitas un blog profesional.

Un blog profesional no solamente sirve para ganar dinero con él (que también). Puede abrirte las puertas para conseguir un trabajo si lo utilizas a modo de currículum como forma para mejorar tu marca personal y que la persona que va a contratarte entienda mejor lo que haces y tu forma de hacerlo. De esta forma jugarás con ventaja ante otras personas que no lo tengan.

Da igual cual sea la razón por la que necesitas un blog profesional, es importante que seas consciente de que un blog profesional no es un simple BLOG, es un blog PROFESIONAL.

Para conseguirlo he creado esta guía de los pasos para que puedas empezar a construir tu blog profesional pasito a pasito.

Si tienes conocimiento de blogging te resultará más fácil empezar pero si no los tienes, no te preocupes, para eso estoy aquí:

¡IMPORTANTE

Lo primero que quiero comunicarte es que NO, tener un blog profesional NO ES GRATIS. Tiene un coste mínimo y si no estás dispuesto a invertir 150€ en tu negocio o en tu proyecto, puedes parar de leer aquí porque esta guía no es para ti.

 

 

Guía para crear un Blog Profesional pasito a pasito

Primero voy a explicarte las dos primeras cosas que necesitas para empezar.

Un Dominio y un Hosting o Alojamiento.

No te preocupes si no sabes de qué te hablo, voy a explicártelo con un símil para que lo entiendas. Imagina que quieres montar una zapatería para niños. Ya tienes todos los zapatos pero no tienes todavía un nombre para tu zapatería ni espacio/tienda donde mostrar los zapatos a tus clientes. Pues bien, lo que haces entonces es encontrar un nombre que no esté registrado y registrarlo para que nadie más pueda llamar a su tienda así. Por ejemplo ZAPATERÍA ROSAYAZUL y ponerte en contacto con un centro comercial que te proporcione un espacio donde poder mostrar tu producto al público.

Pues bien. El dominio es el nombre de tu zapatería, siguiendo el ejemplo zapateriarosayazul.com o rosayazul.com y el alojamiento es el espacio virtual donde vas a exponer tu contenido.

Ahora sí, empezamos.

Registrar tu Dominio

Como acabo de comentarte, el dominio es el nombre del blog. Entes debía empezar por www. pero ya no es necesario. Nuestro dominio será hacerunblogprefesional.com

Puedes elegir entre varias terminaciones como: .com .es .org .info .net e incluso .casa o .tienda,… Las más comunes en España son .com y .es y la gente cuando busca una página, si no recuerda la terminación suele escribir una de estas dos por lo que yo te recomiendo elegir .com o .es, pero puedes elegir la terminación y el nombre que quieras siempre y cuando no esté cogido ya. No puede haber dos dominios iguales, es como los correos. Podremos ver si el dominio que queremos está libre cuando vayamos a contra

Cómo registrar un dominio

Hay muchas empresas con las que puedes registrar un dominio. Pero yo, para quitarme de líos y no tener el dominio contratado con una empresa y el alojamiento con otra, prefiero hacerlo todo con la misma. Esta empresa es Webempresa.

El mejor hosting para wordpress

El hosting es el alojamiento, el espacio donde alojas tu blog. Es como una especie de espacio virtual donde se encuentra todo el contenido de tu web: vídeos, imágenes, textos, etc… Por eso es importante que elijas un buen alojamiento. Será como la diferencia que hay entre alquilar una zapatería en la que la puerta solo se abre a veces o chirría o en la que de vez en cuando se va la luz o alquilar un espacio para tu zapatería en la que la luz funciona perfectamente, la puerta se abre sola y hay hasta aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

Hay muchas empresas que ofrecen hosting, y cada una de ellas es un mundo. He leído sobre blogs y webs que han trabajado con muchas empresas de hosting pero todos hablan muy bien de Webempresa. Yo puedo hablar desde mi experiencia personal y corroboro esta información. Desde la primera web que diseñé en 2011 he utilizado Webempresa y no he tenido nunca ningún problema con ellos. Además, si tienes cualquier duda o cuestión, tienen un servicio de asistencia 24 horas 7 días a la semana en español, porque Webempresa es una empresa española. Suelen responder muy rápidamente. Siempre acaban solucionando el problema y, además, te orientan sobre lo que deberías hacer para mejorar tu blog.

Sus precios son muy competitivos, la verdad. En sus packs incluyen plantillas de wordpress, posibilidad de crear correos electrónicos muy facilmente, instalaciones sencillas y seguridad. Y por supuesto, como digo, todo en español.

Por todo esto, si vas a crear un blog, tienes que elegir el mejor hosting para wordpress, y en nuestra opinión es Webempresa.

Cómo registrar tu dominio y un hosting en Webempresa (descuento del 20% si vas de mi parte)

A continuación vas a encontrar los pasos a seguir para comprar tu hosting en Webempresa.

Paso 1Accede a la web de Webempresa a través de este enlace para obtener el descuento.

Paso 2: Pulsa sobre el botón Empezar con WordPress.

comprar-hosting-en-webempresa

Paso 3: Selecciona un plan. ¡ATENCIÓN! Si seleccionas el plan más bajo, puede que tu web se sature muy rápido y lo que esto provocará es que no cargará. Es mejor que selecciones como mínimo el plan Standard que es más que suficiente para un blog normal. Yo, en todas las webs que he diseñado nunca he subido del hosting profesional. De verdad, para un blog es más que suficiente son el pac Standard.

seleccionar-hosting

Paso 4: Ahora tienes escribir el dominio (nombre de tu web) que vas a añadir contratar con tu hosting alojamiento.

Recuerda que no puede estar pillado ya.

Perfecto, ya casi no falta nada para que tengas tu blog profesional en funcionamiento.

Paso 5: Ahora tienes que indicar cuánto tiempo quieres tener el hosting de tu blog. Puedes seleccionar un periodo amplio o renovarlo cada año (ellos te mandaran un correo meses antes de que vaya a caducar el servicio con una facturita que se paga online sin ninguna complicación). Yo suelo pagar año a año.

duracion-del-hosting

Haz click en el botón para CONFIRMAR EL PEDIDO.

Paso 6: Rellena tus datos como cliente de Webempresa y haz click de nuevo en  FINALIZAR PEDIDO.

rellenar-los-datos

Paso 7: Elige el método de pago para pagar más adelanta. Tienes varias opciones: con tarjeta, Paypal o mediante domiciliación bancaria.

selecciona-la-forma-de-pago-del-hosting

Paso 8: Pulsa sobre el botón azul Click aquí para realizar pago y activar el servicio.

conrfirmacion-del-pedido

Paso 9: Ahora tienes que pagar la factura. Hasta que no la pagues, no podrás completar el acceso como cliente.

pagar-factura

Webempresa va a guiarte para que hagas tu blog de la mejor y más sencilla forma posible. A estas alturas te habrán llegado varios emails de bienvenida. Desde este punto, si sigues cada paso de esta guía, con los consejos de Webempresa, puedes tener tu blog funcionando en una tarde sin mucha complicación.

Sin ir más lejos, acabo de recibir un correo de Webempresa para “darle caña a mi WordPress”

Instalar tu blog

Ya estamos muy cerca de empezar a llenar nuestro blog de contenido. Una vez pagado todo ya tienes tu dominio y tu hosting. Ya tienes el dominio y el hosting de tu blog. Ahora vamos a instalar WordPress. WordPress es una aplicación especial para crear blogs profesionales fácilmente. En nuestro ejemplo de la zapatería sería WordPress sería la estructura de las estanterías donde vas a colocar los zapatos y la decoración de tu tienda.

La mayoría de los blogs profesionales están creados en WordPress (mi web xiomaraperez.com está hecha con WordPress) es sencillo, rápido y cómodo y hay miles de plantillas ya hechas para que, si no tienes conocimientos suficientes para programar y hacer una página a medida, puedas utilizarlas y conseguir sin muchos dolores de cabeza un blog profesional.

Instalar WordPress

Sigue los siguientes pasos para instalar WordPress.

Paso 1: Accede a Webempresa.

Paso 2: Pincha en Mis productos.

Paso 3: Elige el hosting que has comprado y pulsa en él.

hosting

Paso 4: Accede al CPanel.

accede-a-cpanel

El CPanel es como el Panel de Control, el escritorio desde el que puedes administrar algunos aspectos del hosting que has contratado. No te preocupes ni te agobies porque no tendrás que estar aquí mucho tiempo.

En un correo tiene que haberte llegado un VIDEO TUTORIAL de Webempresa en el que te explica cómo instalar WordPress paso a paso de forma sencilla.

Paso 5: Dirígete a Pack Webempresa y pulsa Ver más (a la derecha).

pack-webempresa

Paso 6: Ve hacia abajo del todo de la página y verás Pack WordPress, pincha ahí.

instalar-pack-wordpress

Paso 7: Ahora sólo tienes que hacer click en instalar esta aplicación para instalar WordPress.

instalar-wordpress

Paso 8: En el siguiente paso, lo único que tienes que rellenar son los datos del usuario con los que accederás a la gestión de tu blog; desde donde escribirás las entradas.

  • Nombre usuario administrador: será tu usuario de acceso.
  • Password: pon una contraseña fuerte y asegúrate de que no se te olvida ;P (como tampoco el usuario)
  • Email: escribe un correo de contacto.
  • Nombre del sitio web: rellena el nombre de tu blog.

configuracion-del-wordpress

Rellena estos datos, pulsa instalar.

Cuando acabe la instalación, vuelve a poner en la barra del navegador el nombre de tu blog.

¡¡YA LO TIENES!!

Lo que estás viendo ahora es una plantilla básica de WordPress con una entrada de prueba que hace WordPress para que se vea algo de contenido. Tienes que acceder a tu blog por la puerta de atrás para darle la imagen que tú quieres y empezar a llenarlo de contenido propio.

Cómo acceder a tu blog

Para acceder a tu blog lo único que tienes que hacer es escribir, detrás de la dirección /wp-admin.

Es decir tudominio.com/wp-admin

Escribe el nombre de usuario y la contraseña que has puesto en la instalación de WordPress en Webempresa y ya estás dentro.

configuracion-del-wordpress

Ya puedes empezar a escribir contenido en tu blog.

Pensarás que cómo puedes cambiar el aspecto de tu blog, ¿no?

ESTO YA ES OTRO TEMA

¿Cómo puedes cambiar los colores y la estructura?

El tema o plantilla de tu blog es el aspecto de tu página web. Puedes cambiar este aspecto sin ningún problema. Hay muchas opciones.

Puedes usar una plantilla gratuita pero permiten mucha menos personalización y tienen unos ajustes mucho más reducidos.

Yo te recomiento gastarte unos euros, entre 30€ y 50€ y hacerte con una plantilla para WordPress de Themeforest. En Themeforest vas a encontrar un gran mercado de plantillas para todos los gustos.

Cómo instalar tu plantilla en tu blog profesional

Para instalar una plantilla tienes que comprar/descargar la plantilla en cuestión de  Themeforestacceder a tu web mediante /wp-admin e instálala (sin descomprimir el archivo que te has descargado) accediendo a Apariencia → Añadir Nuevo → Subir Tema → Seleccionar Archivo.

Instalar una plantilla no es demasiado complicado, pero tienes que saber cómo hacerlo.

De esta forma se instalará tu nueva plantilla y ya sólo tienes que configurarla a tu gusto guiándote con la documentación que viene en el archivo que has descargado con la plantilla.

Espero que esta guía te haya sido útil.

 

Como todo en la vida, es fácil si se sabe hacer. Igual que un mecánico te dirá que cambiar el aceite y alinear las ruedas de tu coche es pan comido.

Por eso he creado también mi servicio de creación de blog profesional para que no tengas que comerte la cabeza demasiado y no pierdas tiempo en el proceso sino en crear el contenido y la estrategia de tu blog. Yo me encargaré de que tengas tu blog profesional en 48 horas listo para estar funcionando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *