El Diseño Gráfico Digital, ese arte que todo el mundo cree conocer

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca”

Cuando observamos un logotipo o una publicación (un logotipo, cartel, banner, folleto, revista, anuncio, etc.) bien diseñado y correctamente maquetado, nos damos cuanta de «algo» que no sabríamos definir exactamente pero que nos contagia sensaciones de personalidad, equilibrio, coherencia, armonía. Proyectar esta sensación positiva no se consigue por casualidad o improvisación. Hay infinidad de elementos invisibles que, combinados de un modo adecuado forman aquello que entendemos como un diseño profesional. Esto es diseño gráfico.

Un diseñador gráfico digital debe comunicar ideas con el fin de solucionar un problema a través de imagen, color y forma, con responsabilidad, conocimiento, creatividad e iniciativa.

“El diseño no sólo vende, el buen diseño sabe como vender y sobre todo como comunicar e implantarse como parte de la sociedad”

Si queremos que nuestro proyecto o negocio atraiga a nuestros potenciales clientes necesitamos una imagen de marca acorde con nuestros ideales y que, además, sea coherente en cada uno de los aspectos de nuestra empresa, ya sea nuestro logotipo, nuestra tarjeta de visita, o la imagen de la cabecera  y publicaciones de nuestras redes sociales.

 

¿Qué NO es diseño gráfico?

 

“Los ordenadores son a diseñar, como los microondas a cocinar”

diseño gráfico Xiomara Pérez cartel minimalista pocahontasSeguramente te sonarán programas como Photoshop, Illustrator o inDesign. Con la llegada de ordenadores personales a todos los hogares, y el acceso a ciertas herramientas informáticas que anteriormente quedaban limitadas exclusivamente a los entornos relacionados con el sector de la creatividad y las artes gráficas. Las interfaces intuitivas y el uso amigable de las herramientas para las tareas más básicas permite a muchas personas sentirse “profesionales del diseño gráfico online” por un día. Siempre, claro, con la mejor intención, la de ahorrar unas monedillas.

Por otro lado, con Internet estamos a tan solo un click de incurrir en el plagio, normalmente involuntario, ya que podemos copiar casi cualquier obra con tan solo un par de clicks.  El desconocimiento de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual nos puede llevar a cometer ilegalidades con terribles consecuencias para nuestra empresa si cogemos “prestadas” (aunque sea con nuestra mejor intención) elementos que circulan diariamente por la red.

De la misma forma, la filosofía del “hazlo tú mismo” (DIY, Do It Yourself) es barata y puede resultar atractiva, sin embargo, es mejor que no hagas experimentos con la imagen de tu empresa.

La importancia de una comunicación gráfica para las empresas y por qué necesitas la ayuda de un profesional

 

La presentación de una imagen de empresa no es un lujo que solo pueden permitirse grandes empresas como Apple o Nike. La imagen corporativa es tan esencial como una buena estrategia de ventas y es más importante todavía definir esta imagen correctamente cuando estamos empezando un proyecto.

“La mayoría de los clientes espera  que el diseño sea una actividad discreta, que resuelva todos sus problemas con una única especificación funcional o un único estudio. Debe ser un esfuerzo continuo, un proceso de aprendizaje acerca de los usuarios, respondiendo a sus comportamientos y evolucionando el producto o servicio continuamente”

 

Como persona que tiene una empresa buscas una imagen sólida y coherente que mostrar a tus clientes. Esta imagen potente en todos los ámbitos  de tu empresa será una forma de dirigirte a las personas que están interesadas en tus productos y servicios, hacer que se sientan identificados con ella y conseguir fidelizarlos.

Las preguntas sobre si el diseño es necesario o rentable son bastante inútiles: el diseño es inevitable. La alternativa al buen diseño es el mal diseño, no ningún diseño. Cada uno hace decisiones de diseño todo el tiempo sin darse cuenta y el diseño bueno es simplemente el resultado de hacer estas decisiones deliberadamente, en la etapa adecuada, y consultando con otros cuando sea necesario”

 

Ver mis trabajos Haz click aquí para ver algunos de mis trabajos