Análisis DAFO personal >>

 

El análisis DAFO personal va a ayudarte a conocerte mejor como persona y, por consiguiente, a fijar tus objetivos y a centrarte en ellos para conseguirlos.

 

Uno de mis grandes errores al enfrentarme a mi futuro fue que no me conocía.

Elegí la carrera que estudié casi por descarte, no sabía lo que quería, no sabía qué me gustaba, cómo quería que fuera mi futuro profesional, qué habilidades tenía yo que quería potenciar y qué cosas no me gustaba hacer o dónde metía la pata.

Por eso, antes de empezar nada, antes de tomar una decisión importante, lo primero que tienes que hacer es conocerte a ti mismo, tienes que saber qué puedes ofrecer y cuáles son tus puntos débiles y para eso hay una herramienta llamada DAFO, FODA, DOFA, etc. (Yo la llamo DAFO)

El análisis DAFO es el resultado de una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, proyecto o persona y conocer las claves para planear una estrategia de futuro laboral y/o personal.

Vamos a esquematizarlo para que quede más claro.

Estos cuatro aspectos de la matriz cuadrada pueden ser de dos tipos:

  • Internas (dependen de ti) :
    • Fortalezas y debilidades
  • Externas (no puedes manejarlas, te las da el entorno):
    • Oportunidades y amenazas

Y también pueden ser:

  • Positivas (te acercan a tus objetivos):
    • Fortalezas y oportunidades
  • Negativas (te alejan de conseguir tus metas):
    • Debilidades y amenazas

Bien, vamos a ver definir cada una:

Las Debilidades son los aspectos que limitan tus capacidades y hacen más difícil poder lograr tus metas. Tanto lo que se hace como lo que no se hace: hábitos, capacidades que se necesitan para mejorar o aprender, experiencia, formación creencias, valores, etc. Al ser negativas son más difíciles de reconocer, pero es imprescindible hacerlo si queremos mejorarlas o ser capaces de aumentar nuestras fortalezas para equilibrar la balanza. Por ejemplo, ser un poco más caro que la competencia puede ser una debilidad clara pero lo contrarrestamos con una atención a nuestros clientes buenísima.

Las Amenazas son hechos que no se pueden controlar y afectan y pueden perjudicar a tu situación. Recursos económicos, situación familiar, contactos, calendario, etc. Se debe estar atento a ellas e intentar transformarlas en oportunidades.

Las Fortalezas son las habilidades y capacidades que tienes para alcanzar un objetivo y conseguir las metas que te has propuesto. Son hábitos favorecedores, experiencias, formación, capacidad comunicativa, valores, creencias, etc. Normalmente los puntos positivos minimizan los negativos, por lo que, una fortaleza minimizará una debilidad. Aunque no tenemos que pensar de esta forma porque si nuestra debilidad es muy grande, tarde o temprano nuestros clientes se darán cuenta.

Las Oportunidades son aspectos que debes aprovechar para mejorar tu calidad de vida. Situación socio-económica familiar, entorno profesional, calendario, contactos, etc. Son hechos que no se pueden controlar y afectan y pueden perjudicar a tu situación. Recursos económicos, situación familiar, contactos, calendario, etc. Se debe estar atento a ellas e intentar transformarlas en oportunidades.

 

 

En un ejemplo de una profesora que quiere cambiar de trabajo y enseñar a niños de 10 a 15 mediante una metodología alternativa que permita más flexibilidad y nuevos modelos de aprendizaje sería así:

  • Una fortaleza: Se me da muy bien enseñar historia a niños mediante historias.

  • Una debilidad: No soy conocida ni tengo una marca personal fuerte.

 

  • Una oportunidad: Existen buenas herramientas online que me van a facilitar difundir mi contenido e interactuar de manera activa con mis alumnos.

  • Una amenaza: El sistema educativo Español cambia continuamente y las convalidaciones son complicadas.

 

Si lo único que eres capaz de decir de ti es que “eres una buena persona” tienes un gran problema.

Tienes que aprender a analizarte. Debes aprender a definirte.

Te propongo algo que en un principio va a parecerte facilísimo pero que no lo es para nada.

  • Piensa cinco “cosas buenas” sobre ti que puedes incluir en las fortalezas de tu análisis DAFO personal.

 

¿Difícil?  No es tan fácil como parece ¿verdad?

Todos tendemos a hacer esta evaluación mentalmente. No hagas eso. Descarga e imprime la plantilla de análisis DAFO personal que te regalo, coge un lápiz y ponte a escribir porque nuestra mente nos engaña y hace que borremos de nuestra mente las cosas que no queremos ver. Lo mejor es escribir estos calificativos y tenerlos ahí para releerlos en los próximos días y ver si cambiaríamos alguna cosa. 

Si quieres una inspiración para definir tus fortalezas y debilidades puedes leer mi post de ¿qué tipo de emprendedor eres? Puedes coger algunas ideas.

Descarga aquí la plantilla DAFO y empieza a escribir adjetivos en las cuatro columnas de tu matriz. Empieza a conocerte.

VER LA PLANTILLA DAFO IMPRIMIBLE Descarga tu plantilla DAFO y empieza a mejorar para conseguir cambiar tu vida

 

 

close

¿QUIERES VER Y RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO Y RECURSOS GRATUITOS?

Déjame tu correo y podrás disfrutar de recursos para mejorar tu imagen de marca y seguir avanzando para conseguir tus metas profesionales.